Historia
Arauco
Antiguo asiento precolombino de las pueblos diaguitas, situado al Norte de la provincia de La Rioja. Estuvo integrado a la región que más resistió a la dominación española. Los rastros dejados por esa cruenta guerra, cobran vida en las ruinas de un antiguo fuerte español denominado "El Pantano", construido en 1635 durante el gran levantamiento aborigen Calchaquí, donde se confunden los restos de las distintas culturas precolombinas que habitaron el lugar con los de la colonia europea. Convertidos sus pueblos indios en encomiendas, fueron entregados a los conquistadores para su explotación.
De clima seco y árido, no renunció a su tradición agrícola, y se prolongó en los cultivos introducidos desde Castilla. Como resultado de esto, hoy se mezclan en su geografía, los primitivos algarrobos, uno de los principales recursos de vida de los originarios habitantes y las extensas plantaciones de olivos, hoy pilar de la actividad económica que inició su despegue en las primeras décadas del siglo XX, identificándose en el mundo con su variedad autóctona de aceitunas de mesa, denominada: Arauco.
Como mudo, pero vivo testigo de la evolución de la comunidad y economía mestiza, descansa en el pueblo de Arauco, el Olivo Histórico. Centenario ejemplar introducido en el siglo XVIII por el capitán Pedro Díaz de Alvarado, dueño de la Merced de Arauco, e introductor del nombre, del hoy departamento riojano, importado desde la región chilena del Bio Bio.